10 cosas que no debes hacer en una entrevista si eres el entrevistador.

1.- Eres el jefe no te pongas cualquier cosa. El modelito de ir a jugar al tenis, la chaqueta rosa fucsia que tienes en tu despacho para cuando tienes frío, o la ropa que usas para ligar en discotecas; a tus futuros empleados, de verdad, que no les impresiona.

2.- A nadie le interesa cuanto cobran tus empleados a parte de hacienda, claro. A la competencia no le importa si necesitas mas trabajadores y cuanto menos sepan mejor. Hasta ahí de acuerdo. Pero resulta que a tu futuro empleado le interesa mucho, básicamente para no perder el tiempo. Porque mientras yo te he dado hasta mi DNI y te he contado obra y milagros en un currículo; solo se de usted y de su empresa que son una “Empresa líder en su sector”. Así que puedes dedicarte desde cultivar champiñones, a vender tapas de water. Y una es muy polifacética pero tiene sus límites y si me gustan los misterios me compro un buen libro.
3.- Se claro en lo que ofreces. ¿Es urgente una oferta de empleo, que aparece 3 meses en el periódico poniendo incorporación inmediata?. Sueldo de “600-1200 brutos”. Jornada indiferente. Personal para varios departamentos. Sueldo + beneficios sociales. Posibles comisiones. Todo esto son cuentos de lechera. Al pan, pan…

4.- Si no vas a hacer una entrevista grupal no cites a la misma hora a toda la gente para luego ir pasándolos de uno en uno. A nadie le gusta trabajar para alguien que no tiene la capacidad mental de concertar citas con 15 minutos de intervalo. Además si yo he venido puntual, he esperado una hora para conseguir tu audiencia y pasas antes de mi a dos personas que llegaron mas tarde que yo; te aseguro que no tengo ninguna gana de explicarte mi vida laboral cuando me toque el turno y si muchas de insultarte.
5.- Las personas en paro no somos máquinas somos personas. Tenemos vida, sentimientos y compromisos (que solemos aprovechar para hacer cuando estamos en paro, para no tener que pedir una mañana libre cuando empecemos a trabajar). Aunque estemos muy necesitados de trabajo, no somos ni desesperados ni muertos de hambre. Así que organiza las cosas con la antelación mínima. No llames a las tres para una entrevista a las cinco. No llames a las cuatro para una entrevista a las ocho para decirme que si me interesa el trabajo, al día siguiente tengo que ir a un curso a primerísima hora de la mañana. Curso de una semana en el que no cobrare nada, por supuesto, y me tendrás 10 horas al día encerrada. No eres la única persona que ofrece empleo.

6.- Si me has pedido el currículo por favor léelo. Es una pérdida de tiempo que yo te relate en la entrevista mi experiencia, mientras tú lees el papel por vez primera. Así no tendrás que darte cuenta in situ que no tengo la experiencia concreta que buscas, te ahorras mi lógica y embarazosa pregunta: ¿entonces por que me has llamado?. Fíjate, si te lo has leído antes podrás ir directamente al grano a poner el dedo en la llaga de mis puntos débiles y estrujar hasta el final mis puntos fuertes. La entrevista se vuelve realmente interesante pero quizá ya sea demasiado subidón para ti.
7.- No pidas más datos personales de los necesarios. No voy a contar porque me divorcié, si mi novio es formal o no, cuanto pago de alquiler, que hacen mis padres, si tengo hermanos, si me gusta saltar a la comba, o que hago en mi tiempo libre.

8.- Si te he mandado un currículo por correo o email, no me pidas que te lleve otro a la entrevista. No es nada ecológico que me lo pidas en cuanto me siente, ya veo el que te mande encima de la mesa y que casualidad, que va a poner lo mismo en los dos. Ahorremos papel por favor.
9.- No hagas preguntas tontas. No me digas si se en que consiste el trabajo o conozco la empresa si la oferta que publicaste era anónima. No me preguntes porque estoy en paro, es demasiado evidente, no tengo trabajo. No me preguntes si me veo capacitada para el puesto ¿entonces a que he venido?. No me preguntes si es mi primer empleo si ves más de 10 párrafos en mi vida laboral, no me preguntes si tengo experiencia si tienes mi currículo delante, ah perdón, claro es verdad, que no lo habías leído.

10.- Por ultimo solo diré, que la vida da muchas vueltas, que hoy eres jefe, pero mañana quizás empleado. Que hoy estás arriba, pero quizás mañana abajo. Así que si dices que vas a llamar el viernes, para decirme si me seleccionas o no… llama, coño, LLAMA!!!!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sé que es algo tarde para comentar, pero "esto" lo deberían de leer los entrevistadores, ya que algunas veces desesperan y desgraciadamente me ha pasado cada uno de los 10 casos, lástima que nadie se da cuenta de lo que hacen, lo peor de todo es que quitan tiempo, quitan dinero y uno no se puede quejar, ya que si no, no te darán el empleo, que feo vivir como empleado :(, en fin muy "actual" este tema, te felicito por esta realidad y tu blog, saludos