10 cosas que no debes hacer en una entrevista si quieres que te contraten

Iba a escribir que estaba harta de la forma que están haciendo entrevistas ahora y sobre algunas anécdotas que me han pasado. Pero cuando he empezado a escribir el texto se alargaba demasiado. He decidido ser mas practica y crear un listado de lo que no se debe hacer en una entrevista de trabajo, basado como siempre en situaciones reales.
El “practico manual” esta dividido en 2 partes “10 cosas que no debes hacer en una entrevista si quieres que te contraten” y “10 cosas que no debes hacer en una entrevista si eres el entrevistador”.
Repito, por muy absurdo y evidente que pueda parecer el consejo, si está ahí es porque lo que he vivido o padecido.
Y con esto y un bizcocho estrenamos categoría.


10 cosas que no debes hacer en una entrevista si quieres que te contraten.

1.- No vayas vestido de cualquier manera. Trata de vestir acorde al trabajo que realizarás, a no ser que en tu futuro trabajo usen uniforme corporativo. Si vas a una entrevista de teleoperador, entrenador deportivo y cosas así, no vayas con camisa y corbata. Y sobre todo si vas a una entrevista de comercial o atención al público: no vayas con ropa de trabajo, con manchas de pintura o grasa de motor, no vayas con pantalón corto y chanclas (aun haga 40º grados), y no, y mil veces no, vayas como si fueras a salir de marcha a una macro fiesta.


2.- No mientas. Ni sobre lo que has trabado ni sobre tus títulos o estudios, estas cosas siempre te acaban delatando. No implica que no expliques con todo lujo de detalles tus habilidades y conocimientos. No te guardes nada por insignificante que parezca. El no mentir tampoco implica que en tu currículo aparezca: empresa de “sector o actividad correspondiente” en vez del nombre real corporativo de esa empresa en la que aprendiste mucho, pero como llamen pidiendo referencias a tu ex jefe no te echará flores precisamente. O esa empresa que tiene tan mala fama y tu no enteraste hasta el tercer mes de incorporarte. Ahorras arrugues de nariz de tu entrevistador y preguntas con salida complicada.


3.- No des datos innecesarios. Ya sabemos que te preguntan hasta por cuantos callos tienes en los pies, pero evita lo que puedas. A nadie le interesa en que trabajan tus padres, o si conoces a alguien que trabaje en la empresa. En la casilla “aficiones” pon cosas tan edificantes como leer, la música, el cine o la naturaleza. No pongas que te gusta viajar a lo Marco Polo, chuzarte los fines de semana, la cría de tarántulas, escribir las broncas de tu jefe en un blog y todas esas cosas tan personales que hacemos todos.


4.-No te distraigas con nada. Estate bien atent@ a lo que te expliquen. Está bien que lleves unas preguntas pensadas sobre tus dudas, pero vete descartando las que te hayan contestado con la explicación, para evitar cosas como esta: en un trabajo con coche de empresa utilizable los fines de semana y contrato indefinido, alguien preguntó si pedían exclusividad o se podían compaginar con más representaciones de otras empresas. Por su puesto no fue (vaaale fui) seleccionada.


5.- Da respuestas inteligentes. Ten preparadas las posibles preguntas que te puedan hacer y las respuestas que darás. Quedan muy tristes los “hum”, “eeee?”, “psssiiiií”, “oh”, “ah” y demás genialidades literarias.


6.- Di lo que quieren oír. Suena mal lo se, pero con la practica se aprende. ¿O que pretenden cuando nos preguntan por una virtud y un defecto personal? ¿Que digas que eres un caos organizándote o que llegas tarde a todas partes?.


7.- No te cortes, ¿que no reúnes todos los requisitos deseados? Échale imaginación, ganas y arriésgate. El ultimo trabajo al que accedí por una entrevista personal, la entrevista se estaba torciendo, se empeñaban en que aunque tenía experiencia laboral en el puesto no conocía el producto concreto con el que trabajaban. Vi un catalogo de productos de la antigua empresa en la que trabajaba encima de la mesa y me lancé. Resulta que mi futuro jefe estaba decidiendo si comprar ese o uno de la competencia. Le dije que había trabajado allí y me llevaba bien con mi ex jefe. Llamé para que le mejoraran el precio… el resto ya lo sabéis me puse a trabajar en “Tevamosaexprimir,s.a.” y mi jefe no compró nada a mi anterior empresa porque resultó ser un chanchullero.


8.- ¿Tienes dos años de prestación por desempleo concedidos? Estupendo! ¿Qué los vas a gastar completos? Mas estupendo! Pero no vayas a entrevistas para acallar a tu conciencia y hacer perder tiempo a los demás. Disfruta de tu tiempo eso si, mas vale que tengas un hijo en ese tiempo porque será la única razón que no te haga parecer un vag@ por pasarte dos años viviendo del cuento. Esta semana me han preguntado que porqué llevo un mes sin trabajar, y solo es un mes.


9.- Las personas que esperan contigo su turno para la entrevista son tus rivales, pero también si hay más de un puesto libre, tus posibles compañeros. Contesta al saludo si entra alguno mas en la sala o responde si pregunta porque tiene dudas, aunque sea por educación. Una conversación ligera no hará que pierdas puntos, el jefe futuro esta dentro y te ve. Así que no esta demás que hables con el de al lado. Te puedes enterar de que Menganito un conocido suyo, trabaja allí de hace 2 años, vive como un rey y cobra una pasta, y que merece la pena hacer todo lo posible por entrar ahí. O que fulanita esta muy nerviosa porque es la primera entrevista que hace y tu que llevas ya unas cuantas estas mas tranquilo que un bebe…


10.- Por último, Facebook, myspace y sus mil parecidas son muy divertidas y todo eso, pero ojito con lo que se publica. En España aun no se hace por sistema, pero todo llegará. Es muy fácil poner nombre y apellidos en google. Lo primero que sale son las multas impagadas publicadas en el B.O.E., seguidas de las fotos que publicó tu colega de la semana aquella que dijiste que estabas enfermo para iros de viaje y te pillaron haciendo…

No hay comentarios: